¿Cuál es la problemática a la que nos enfrentamos como RAM en el aula de medios al querer desempeñar nuestra labor de manera óptima?

Enviar nuevo mensaje

Páginas: [ 1 ]

Clave de Red Escolar: 16POM00938
Nombre: Victor Hugo Sarabia Díaz
Título: pregunta
Correo: sadivic60@yahoo.com.mx
Fecha: 2008-08-07 17:28:06.535707-05
Contestar este mensaje

Nuestra escuela "melchor Ocampo" no cuenta con Internet y aún así hemos participado en varios proyectos, sin recibir siquiera una constancia que anime a los docentes con ganas de participar, ¿podrían enviarlas o al menos una en blanco con posibilidades de llenado para entregarlas a los participantes?

Clave de Red Escolar: 06POM00145
Nombre: Mayela Galván Castillo
Título: Saludos y duda
Correo: primmorelos@orbis.org.mx
Fecha: 2008-08-05 00:38:33.141812-05
Contestar este mensaje

Hola, que tal compañeros RAM los saludo desde la ciudad de las palmeras Colima, Col., esperando que estén disfrutando de estas merecidas vacaciones .
Mi nombre es Mayela Galván CAstillo y trabajo en en el Estado de Colima en la Prim. José María Morelos y Pavón. La verdad y no es por presumir pero en mi escuela no veo gran problemática en elAula, trabajamos muy agusto, en armonía, tenemos un director muy entusiasta, nos apoya en todo lo que se refiere a actividades y materiales del Aula.........talvez pudiera ser que hay que insistirles a los niños para que cumplan con el reglamento de no entrar con comida, manos limpias, no correr, etc, pero eso no lo tomo como problemática, pienso que se deben de acostumbrar poco a poco a ver el Aula de Medios como otro salón de clases.
En nuestra Aula acabamos de empezar este ciclo pasado ya que no se utilizaban las maquinas pero yo ya trabajaba en otras escuelas asi que incorporé el material de trabajo, se les recomienda a los maestros el material, ellos me dan los temas que quieren trabajar para encontrar en equipo la manera de utilizar la tecnología apoyando las materias. En fin, todo está muy bien.

Mi motivo principal para escribirles es que en el portal acabo de ver que aparece una liga en donde nos lleva a un listado de maestros acreditados en proyectos, y mi escuela participó en varios: Cuantos cuentos cuento, Riesgos SOS, Agua que has de Beber, Voces de abuelos, sinembargo, no veo aparecer a ninguno de los maestros...alguien que porfavor me pueda orientar para registrarlos???? que hay que hacer porque ellos participaron entusiasta y exitosamente en todos estos proyectos.....la verdad no encuentro la razón del porqué no aparecen. Gracias a todos y felicidades, que descansen, reciban abrazos afectuosos desde la ciudad de las palmeras, Colima Col.
Prim. José María Morelos y Pavón, Centro.

pd. saludos muchos igualmente a los coordinadores, si pueden resolverme mi duda se los voy a agradecer muchísimo. Hasta muy pronto. Mayela.

Clave de Red Escolar: 17SGM00100
Nombre: María Eugenia Hernández Berruecos
Título: Reencuentro
Correo: sec8ptb@hotmail.com
Fecha: 2008-08-04 23:28:23.89123-05
Contestar este mensaje

Hola a todos: Les envio un caluroso abrazo desde mi cuernavaca, primaveral.
Me agrada que volvamos a tener este espacio en donde podemos intercambiar nuestras opiniones.

Referente a la pregunta, puedo compartirles que a nivel general podemos hablar de:
1.- Falta de comunicación entre autoridades superiores para la
implementación de actividades propias del Aula.
2.- Apatía de directivos para la aplicación de las Tic's
3.- Apatía de los docentes para su actualización
4.- Nombramiento de RAM's sin una base o preparación, lo mismo nombran a
maestros de cualquier asignatura que a prefectos o personal de apoyo, de
la misma manera se comisiona a gente que quiere descansar, es decir que
quiere cambiar de actividad
5.- Falta de recursos económicos para actualización y/o renovación de
equipos, pues se hacen obsoletos.
6.- Falta de actualización permanente para RAM's
7.- Falta de incentivos para RAM's
8.- Falta de apoyo en Carrera magisterial ( se piden puntajes muy altos )
tiende a desaparecer Carrera Magisterial para tercera vertiente
9.- Comisiones en las escuelas para RAM's lo que le hace distraer su trabajo
10.- Rotación constante de RAM's en las escuelas. ( cambio según
las necesidades de las Escuelas )
Esperando que este espacio nos permita seguir intercambiando opiniones.
me despido afectuosamente

Clave de Red Escolar: 15POM01733
Nombre: MARIA CRISANTA CHAVEZ SOSA
Título: Primera vez
Correo: ignacio2838q@orbis.gob.mx
Fecha: 2008-07-31 21:06:46.416412-05
Contestar este mensaje

¡Hola!

Es la primera vez que entro al foro y me encanto las opiniones de todos los compañeros maestros, siento que es una buena oportunidad que no se aprovecha al máximo para interactuar con docentes y enterarnos de sus puntos de vista.
Aprovecho este espacio para compartirles que en la primaria donde laboro se instalo el Aula de Medios hace aproximadamente tres ciclos escolares donde la encargada era otra compañera maestra, en el ciclo escolar que acaba de terminar (2007-2008) me pasaron la comisión a mi por el mes de noviembre como solución a una problemática interna (de hecho esa es una problemática al cual me enfrente, termine el ciclo haciendo lo poco que pude documentarme, inscribí a mis alumnos a un proyecto colaborativo que no logramos terminar porque la conexión a Internet no era regular y creo que comparto muchas problemáticas de ustedes que participaron en este foro pero creo que la principal al cual nos enfrentamos es al hecho que aparte de tener la comisión del Aula de Medios atendemos a un grupo ya que somos titulares de el, en pocas palabras no existe un RAM independiente por lo que pude leer al menos que haya entendido mal. Bueno me dio gusto participar y en lo sucesivo me gustaría seguir haciéndolo porque gracias a sus comentarios he aprendido cosas, saludos a quien se tome la molestia de leer mi comentario, desde Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Clave de Red Escolar: 17POM00194
Nombre: María Esther López Castillo
Título: Problemas frecuentes
Correo: maria_esther_g@yahoo.com.mx
Fecha: 2008-07-28 22:52:09.628285-05
Contestar este mensaje

¡Hola! Me da mucho gusto nuevamente encontrar el foro para los Ram de México.

Considero que son muchos los poblemas con los que nos enfrentamos los RAM, en base a mi experiencia de varios años y a la investigación que estoy realizando en el "uso de las Aulas de Medios en Cuernavaca" , voy a mencionar algunos problemas que puedo evidenciar que suceden en Morelos y pudieran coincidir en algunos otros Estados.

1.- Al incorporarse un Ram a una escuela en muchos casos no ha recibido la capacitación adecuada para esta comisión.

2.-En algunas escuelas se considera al Aula de Medios como un salón de computación, por la comunidad educativa.

3.-En algunas escuelas el Aula de Medios esta cerrada por que el RAM tiene que cumplir con otras comisiones en la escuela o fuera.

4.- La presión de las autoridades educativas para que el RAM se regrese a un grupo por falta de personal docente en alguna escuela.

5.-Las Autoridades educativas no han valorado la importancia de un RAM en esta nueva sociedad del conocimiento.

6.- La dificultad de ingresar a carrera magisterial.

7.-La resistencia por parte de los docentes a usar las TIC.

8.-La falta de preparación y capacitación de los docentes en el uso de las TIC como herramientas didácticas en la enseñanza-prendizaje.

9.-La falta de preparación y liderazgo por parte del direct@r de la escuela para utilizar las TIC.

10.-Equipos de computo obsoletos, falta de mantenimiento y equipos de computo sin internet.

Estos son algunos poblemas con los que no enfrentamos los RAM que puede ser un factor para no desempeñar nuestra labor de manera óptima.

Me gustaria recibir sus comentarios.

Les envio un cordial saludo de la ciudad de la eterna pimavera, Cuernavaca, Mor.

Hasta luego

María Esther López Castillo.

Título: Problemas Frecuentes
Moderador:  González Franco María Guadalupe
Fecha: 2008-07-29 15:10:31.251231-05
Contestar este mensaje

Hola profesora María Esther:

Antes que nada, muchas gracias por sus valiosas aportaciones al foro RAM, estoy de acuerdo con usted de la problemática, ahora lo interesante es conocer qué estrategias se están generando en todo el país para subsanar esas deficiencias. Sería muy valioso que nos compartieran sus opiniones los otros Responsables de Aulas de Medios, ya que usted toca las principales temáticas que enriquecen este espacio.

Saludos

Clave de Red Escolar: 25POM00098
Nombre: María del Carmen Manjarrez López
Título: Comentario
Correo: malc_manjarrez@hotmail.com
Fecha: 2008-07-23 17:45:40.294089-05
Contestar este mensaje

Hola soy la responsable del aula de medios y la problemática a la que me enfrento en mis escuelas es: 1.- resistencia por parte de los docentes de involucrar la tecnología en su trabajo cotidiano. 2.- La falta de mantenimiento a los equipos 3.- La capacitación continua en el colectivo escolar. En ocasiones se toma como comodín a los RAM (Para cuidar grupos), además en ocasiones se nos exige hacer el trabajo administrativo de la dirección escolar, considero que a los directivos no les interesa tanto el trabajo del aula debido a que nunca se han involucrado y desconocen la mecánica del uso de la tecnología.
Siempre los RAM estamos en segundo término no se valora lo que hacemos, y creo que no es justo porqué nosotros somos impulsores de aprendizaje con los alumnos, maestros y padres de familia a través de las Tic´s.
Saludos desde Mazatlán, Sinaloa.

Clave de Red Escolar: 21POM00028
Nombre: Sinaí Reyes Reyes
Título: Problemática
Correo: sinaireyes@yahoo.com.mx
Fecha: 2008-07-22 00:48:14.086736-05
Contestar este mensaje

Hola a todos los responsables de aulasa de medio:

Un saludo desde Atlixco, Pue., a la vez quiero comentar que a parte de la capacitación urgente que se nos debe dar, también quiero expresar mi molestia por el poco dinero que se destina a este rubro. Un ejemplo: si de "casualidad" hay un curso en el CETE, uno tiene que pagar sus pasajes, hotel, comida, materiales. si lo que aprendamos va a redituarse en mejores calificaciones a por lo menos trescientos niños por ciclo escolar, si fuéramos diputados, (sin hacer nada, nos pagarían pasajes en avión en el extranjero, haciendo nada, reportando nada y con una vez que hagamos foro por el canal del congreso ya estaríamos asegurando nuestra vejez). No se vale. Una voz no se escucha, pero... ¿Por qué no unimos nuestras voces todos los RAM? Creo que este es el medio adecuado. ¿o no?
Profr. Sinaí Reyes
Atlixco, Pue.

Clave de Red Escolar: 21POM00270
Nombre: Graciano Moreno Garcia
Título: Respuesta ¿Problematica?
Correo: gracianomoreno1979@hotmail.com
Fecha: 2008-07-25 17:06:47.78005-05
Contestar este mensaje

Hola maestra que el ánimo que tienes como responsable del aula de medios no decaiga en beneficio de los alumnos de tu escuela, ya que efectivamente ser maestro RAM significa trabajar contra muchas adversidades como el tener grupo, cubrir sus gastos etc., la satisfacion mas grande es la de colaborar con la calidad educativa de nuestros centros de trabajo, lograr nuestra autocapacitacion y aún más lejano un reconocimiento de nuestras autoridades, y los mas importante que el CETE, elaborara un proyecto de capacitacion donde los gastos fueran por cuenta de la SEP.
La propuesta ya la mencionaste y nos unimos para lograr que el CETE VALORE NUESTRAS ACTIVIDADES.
Yo soy Director y trato de apoyar al RAM de mi escuela en lo humanamente posible

Clave de Red Escolar: 30POM00429
Nombre: Karlo A. Montero López
Título: Comunidad RAm
Correo: karlomontero@hotmail.com
Fecha: 2008-07-30 09:38:58.465734-05
Contestar este mensaje

Hola compañera Sinai exelente propuesta pues desde hace ya casi cuatro años en que estamos picando piedrita para fortalecer por lo menos en la zona de Xalapa, he tratado con algunos compañeros entusiastas de brindar actividades que favorezcan la comunicacion entre ram's y podamos conformarnos como una comunidad que tenga la fuerza que comentas.
Tengo por ahí un blog (http://4ram.wordpress.com/)en donde pretendo tener un recetario online donde se presenten actividades, manuales, problematicas, etc y de esta manera tener una herramienta enriquecedora. Tristemente son pocos los compañeros que desean colaborar pues es una cuestión cultural el poder contribuir, espero nos pongamos en contacto hasta pronto!

Clave de Red Escolar: 07POM00186
Nombre: Jorge Cortés Rodas
Título: Comentario
Correo: polaco_3@hotmail.com
Fecha: 2008-07-18 23:12:47.292496-05
Contestar este mensaje

Saludos al foro.
Soy responsable de una aula de medios y en ciclo anterior que acaba de concluir trabajamos con tres proyectos los cuales los concluimos de manera satisfactoria pero considero que para desarrollar un trabajo más óptimo es necesario realizar algunas capacitaciones para nosotros.

Título: Capacitación
Moderador:  González Franco María Guadalupe
Fecha: 2008-07-21 15:50:53.941366-05
Contestar este mensaje

Hola profesor Jorge.
Antes que nada, gracias por participar.
Le comento que puede revisar el calendario 2008 de los cursos y talleres en línea, como una de las opciones para la capacitación que requieren como RAM´s, así que lo invitamos a inscribirse y realizar un Trayecto Formativo que esté acorde a sus necesidades. Seguimos a sus órdenes en caso que requiera mayor información.

Clave de Red Escolar: 07POM00186
Nombre: Jorge Cortés Rodas
Título: Saludos
Correo: polaco_3@hotmail.com
Fecha: 2008-07-22 18:59:50.040535-05
Contestar este mensaje

Saludos desde Chiapas

Me parece muy correcta su sugerencia acabo de terminar el curso inducción a talleres y cursos en línea estoy inscrito en el de hoja de cálculo como apoyo al profesor como soy nuevo en el aula de medios creí que existian capacitaciones escolarizadas pero de todas maneras todo esto me parece interesante y con el apoyo de ustedes saldremos adelante, acabo de recibir una constancia por mi participación en el proyecto viaje al centro de la tierra pero tambien participamos en voces de abuelos y cuantos cuentos cuento ¿tambien recibire constacnias por estos?. gracias