Estimados colegas:

Los Responsables de Aula de Medios desempeñamos un papel fundamental en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en la educación, para enriquecer y transformar la práctica docente en las escuelas. Por ello, y atendiendo la petición expresa de algunos compañeros, Red Escolar ha abierto este espacio, donde podremos reflexionar, proponer, opinar y compartir ideas y experiencias, con miras a fortalecer y renovar juntos nuestras estrategias de trabajo.

Wiki RAM. Sitio Colaborativo

El constante contacto que tenemos con la comunidad escolar nos hace observadores agudos y participantes activos del ambiente administrativo, académico y recreativo en nuestras escuelas, por ello, en esta ocasión, nuestro foro orientará el intercambio de ideas hacia dos nuevas inquietudes:

•  ¿Los RAM hemos notado algún cambio en los alumnos, en los maestros o en los directivos debido al uso del aula de medios y al uso de los recursos de Red Escolar?

•  ¿Cuáles son esos cambios?

Esperamos muchas ideas y opiniones. Gracias por su participación.

Opina sobre el tema anterior: Incorporación de las TIC en nuestras escuelas

Enviar nuevo mensaje

Páginas: [ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 ]

Entidad: Sinaloa
Nombre: Arcelia
Título: Nueva como RAM
Correo: arceliaherrera@hotmail.com
Fecha: 2009-07-03 23:54:36.616091-05
Contestar este mensaje

Es la primera veez que entro y estoy muy emocionada pues para el próximo ciclo escolar tengo la responsabilidad del aula de medios y la verdad que no se nada sobre su funcionamiento, se que la tecnología usada en el aula de medios puede cambiar nuestra percepción de la pedagogía e inclusi ser una gran arma en nuestras manos, ya que así hablamos el mismo lenguaje que estan usando nuestros alumnos.
Me gustaría saber que tengo que hacer al frente del aula de medios para poder provocar un verdadero cambio en mi escuela.

Entidad: Estado de México. Ecatepec
Nombre: Nohemi Gomez Díaz
Título: Una Humilde Opinión
Correo: nohemi.loto@gmail.com
Fecha: 2008-05-17 13:45:31.488153-05
Contestar este mensaje

me paraece que la la red escolar es una muy buena herramienta para nuestro quehacer docente, ya que nuestros alumnos tinene conomientos del manejo de las una PC, aunque hay profesores que caren de habilidades computacionales y le temen a ir y dar su clase en estos sitios,a mi afortunadamente la delegación gustavo a. madero dono otro paquete de computadoras, las cuales se llaman laboratorios gam. al haber tenido estos equipos de computo ha sido muy enriquecidor , pero lo malo es que hay veces que los equipos se descomponen y faltan maquinas por lo ques es triste ver hoy día que ya no contamos con muchos equipos y los de la red escolar ya son modelos obsoletos, si queremos que nuestros educandos adquieran estas herramientas debveria de ver la sep estas anomalias y mandar a capacitaciones a los profesores para hacer uso de este medio.
attentamente: yo

Entidad: Tlalpan D.F.
Nombre: Epifanio Quiroz
Título: saludos
Correo: episaliente@yahoo.com.mx
Fecha: 2008-05-17 13:43:58.400666-05
Contestar este mensaje

Mi opinión sobre la Red escolar es la siguiente:
Es una herramienta bastante util, nos podemos apollar en ella para reafirmar diversos temas. Al alumno le brinda otra forma de aprender, ejercitar la lectuta ,también le permite trabajar en grupo ,es motivante ,etc.

Entidad: tabasco
Nombre: juan
Título: informatica
Correo: informatik_3a@yahoo.es
Fecha: 2007-08-28 15:33:25.643528-05
Contestar este mensaje

estoy interesado en el tema de la inormatica y quisiera saber de redes

Entidad: Tamaulipas
Nombre: Angélica
Título: Todos hemos cambiado
Correo: retam68@prodigy.net.mx
Fecha: 2007-05-28 15:54:09.022751-05
Contestar este mensaje

Hola compañeros:
Saludos a todos desde Cd. Victoria Tamaulipas. Me desempeño como RAM en la escuela primaria José Villarreal Tello.
El uso de la tecnología ha impactado en toda la comunidad escolar, docente, administrativa y en general.
Es indudable que el impacto de la incorporación de las TIC en la escuela, cada vez va siendo más grande. Puedo decir con gran satisfacción, que el Aula de Medios, ha sido un recurso, un apoyo extraordinario en este sentido, casi puedo asegurar que ha sido y es una excelente ventana, para toda la comunidad escolar, para todos los cambios que se vinieron y que se están viniendo. A los niños los introdujo en el "ciperespacio", vislumbraron, lo que es comunicarse con niños de lugares lejanos, buscar información, editar trabajos, en fin..., a nivel administrativo, ha servido de apoyo, y a nivel docente y directivo, está por demás decir, que es muy raro encontrar ahorita compañeros (as) que no conozcan, o sepan de las bondades del uso de las TIC, así que los recursos del Aula de Medios son usados constantementes por toda la comunidad docente. Los compañeros se acercan para buscar textos, información, hacer sus listas de grupo,hacer letreros, buscar formatos de invitaciones, elaborar diplomas, programas, fechas, efemérides, etc.
Los cambios se han dado en todo el mundo. El uso de la computadora como recurso, como apoyo, como fuente de trabajo en el aula es un recurso maravilloso que la mayoría de los maestros tenemos. Pienso que sólo los muy, pero muy tercos, son los que no quieren incorporar esta herramienta de trabajo, que lejos de ser engorrosa, nos hace la vida mejor.

Entidad: COLIMA
Nombre: Marco Antonio Brambila Juárez
Título: Perfil del RAM
Correo: marco_brambila@hotmail.com
Fecha: 2007-10-02 17:12:55.745046-05
Contestar este mensaje

Saludos Angélica.

Coincido con tus comentarios.

Me gustaría saber si tu función en la escuela es solamente como RAM o al mismo tiempo desarrollas la función de maestra de grupo.

Por tu atención, gracias.

Entidad: torreon coahuila
Nombre: ulillo
Título: ram
Correo: ruben_gr1@hotmail.com
Fecha: 2007-03-28 13:09:47.232742-06
Contestar este mensaje

Me gustaría que me enseñaran cómo es esto, ya es mi primer ciclo escolar y apenas me dijieron que trabajara con la Red y no sé qué es, pero se que me van a apoyar, gracias.

Entidad: México
Nombre: Quijote
Título: Estrategias para creación de necesidades y promoción del aula de medios (primera parte)
Correo: seguridad20042003@yahoo.com.mx
Fecha: 2007-02-16 11:58:17.028961-06
Contestar este mensaje

Es de la condición humana que una necesidad lo lleva u obliga a replantear aspectos de de vida y echar mano de diversos factores y elementos para satisfacer esa necesidad. En muchas escuelas con Red Escolar los maestros saben que tienen ese recurso pero no lo conocen más que de nombre. Si los maestros en verdad no conocen el detalle y bondades que ofrece la Red Escolar seguirán pasando los años haciéndose muy pesado, empedrado, largo y árido el proceso de inducción y optimización del recurso en su escuela.

Si el RAM implementa las estrategias e instrumentos de inducción partiendo desde lo básico, entonces los docentes implícitamente irán adoptando los recursos de la Red Escolar como parte fundamental para satisfacer sus necesidades propias como docente. A continuación citaré algunas estrategias partiendo desde lo básico para fomentar en los maestros la necesidad de incluir la Red Escolar y la tecnología en su quehacer docente.

1. Es elemental que todos en la institución para comenzar sepan “Computación básica”. ¿Cuántos docentes se acercan al RAM (los pocos que se acercan claro está) para hacerle preguntas parecidas a las siguientes: ¿cómo le hago para grabar Internet en este disco flexible?, ¿cómo guardo un archivo o le cambio de nombre?, ¿cómo le hago para poner un acento?, etc. Entonces cuando se les invita a participar con los recursos de Red Escolar es como si se les hablara de un grado de complejidad equivalente a enviar un cohete a la luna y muchos solo callan por pena a ponerse en evidencia.

Para subsanar lo anterior se puede proponer la capacitación básica mínima de 25 horas pudiéndose impartir bajo los siguientes esquemas:

a)5 sábados a razón de 5 horas por sesión y gestionar que el supervisor o inspector extiendan la constancia correspondiente para que el docente la integre el documento al departamento de escalafón.

b)Si hay renuencia para asistir en día sábado, entonces proponer la capacitación a razón de 1.5 a 2 horas semanales bajo las siguientes mdalidades por ejemplo: Un miércoles sí y un miércoles no, gestionando con la autoridad que el día de capacitación la el inicio de clases con los alumnos sea a la segunda hora. Si lo hacen bajo este esquema y se le explica a los padres de familia el por qué sus hijos entraran a la segunda hora cada 2 semanas seguramente no habrá problema.

Nota.- Es necesario que a la par los alumnos vayan aprendiendo computación de manera formal, lógica y ordenada y que la escuela no se conforme con los conocimientos empíricos que ya trae el alumno.

2. Una vez que los docentes tienen el dominio básico de informática y sus aplicaciones elementales de Office, podremos presentarles el detalle de la Red Escolar y sus distintas aplicaciones, para lo cual es recomendable en primera instancia hacer un documento con información objetiva y relevante acerca de la Red Escolar. Se sugiere que sea un tríptico porque de lo contrario sólo 2 de cada 10 maestros lo leerán completo y bajo el formato de tríptico por lo menos 6 de cada 10 lo leerán y conservarán. Adicionalmente para tener mayor éxito, se sugiere que el RAM haga una presentación formal de tipo electrónico y solicite un espacio donde de a conocer a los maestros la Red Escolar a detalle, sesión donde puede repartir el tríptico. Es importante que la presentación sea laborada como si fuera un vendedor que oferta un producto. El RAM puede solicitar el espacio durante un día normal o en una de las sesiones de (TGA) Talleres generales de actualización. La presentación no deberá ser mayor a 40 minutos recomendable, para no perder la atención de los docentes.

3. A estas alturas el docente ya sabe computación básica y conoce la Red Escolar, ahora comienza la etapa de “crear necesidades”.

a)Gestionar que la dirección escolar maneje por ejemplo; cuadros de calificaciones a través de hojas de cálculo y los solicite de esa manera a los docentes, para lo cual habrá que demostrarle al docente lo maravilloso que resulta capturar solo calificaciones y que de manera automática obtenga los promedios y estadística, o lo poco desgastante que resulta tener un banco de información con exámenes, guías y planeaciones para que en un futuro mediato únicamente realice pequeños ajustes sobre lo ya capturado, o lo fantástico que es conseguir información en la Internet en escasos minutos para efectos de su preparación de clases, etc.

b)Gestionar la autorización para que todas las actividades realizadas en el Aula de Medios se incluyan en las escalas estimativas. En este punto el docente está ya familiarizado con la tecnología y habrá erradicado la aversión inicial hacia la misma y muchos de ellos querrán hacer uso del Aula de Medios porque descubrieron que plantear una sesión en este espacio es menos desgastante, dinámico y eficaz y pedagógico al incluir los tres canales sensoriales de percepción: visual, auditivo y Kinestésico respectivamente, facilitando para algunos el aprendizaje por los canales que tienen más agudizados y contribuyendo para que el alumno utilice los canales que menos desarrollados tiene.

4. En esta etapa alumnos y docentes ya habrán hecho de la tecnología un recurso básico y cotidiano, solo entonces el RAM podrá pisar en firme y con éxito la difusión y aceptación de los proyectos colaborativos.

Todo lo que se acaba de describir es un proceso que aproximadamente puede tener una duración de 1 ciclo escolar, viéndose ya reflejados de manera significativa los resultados a partir del segundo ciclo escolar después de haberse echado a andar el proyecto de inducción y creación de necesidades, de otra manera no es imposible que se logre, pero repito e insisto el proceso sería más largo, empedrado y árido corriendo el riesgo del fracaso. Las propuestas que les hago son perfectibles y desde luego no están exentas de fracasar, pero insisto que siempre hay que partir de lo básico y armar un plan estructurado, lógico y ordenado a corto, mediano y largo plazo que incluya los instrumentos adecuados.

Entidad: Sinaloa
Nombre: Arcelia
Título: Genial explicación
Correo: arceliaherrera@hotmail.com
Fecha: 2009-07-04 00:02:17.890434-05
Contestar este mensaje

Me parece genial tu explicación, debido a que soy nueva como maestra RAM, me gustaría que me explicaras como se debe trabajar en un día normal de clases con los alumnos, si se tiene que hacer planeación que debo de ver, etc.
Te agradecería mucho tu ayuda.

Entidad: Baja California
Nombre: María Loreto Lafarga Félix
Título: Incorporación de las TIC
Correo: psandez@hotmail.com
Fecha: 2007-01-26 14:38:27.716791-06
Contestar este mensaje

Hola compañeros:

Les quiero compartir nuestra experiencia con el trabajo que hemos realizado en el aula de medios. Ha sido para nosotros una experiencia maravillosa, pues estamos trabajando colectivamente. Al inicio de este ciclo escolar trabajamos con alumnos de 5to. Y 6to. en el proyecto colaborativo voces de abuelos, y esto ha sido una oportunidad grandiosa para apoyar el trabajo de los docentes en el aula y al mismo tiempo involucrarlos en el uso de la tecnología para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Un logro para nosotros fue, que no sólo participaron los grupos inscritos en los proyectos, sino que también se involucraron alumnos y maestros de los demás grados y otros integrantes del personal, mediante la visita a una casa hogar de nuestra localidad. El aula de medios se ha dado a conocer a toda la comunidad escolar y actualmente la maestra Asesor Técnico Pedagógico de Lenguaje y Comunicación esta trabajando en coordinación conmigo, para hacer posible este trabajo.

Gracias por compartir con nosotros sus experiencias, esperamos que la nuestra sirva de sugerencia para que en sus escuelas tambien aprovechen este importante recurso.
Saludos desde Ensenada.

Entidad: Baja California
Nombre: María Loreto Lafarga Félix
Título: Incorporación de las TIC
Correo: psandez@hotmail.com
Fecha: 2007-01-26 14:37:40.085365-06
Contestar este mensaje

Hola compañeros:

Les quiero compartir nuestra experiencia con el trabajo que hemos realizado en el aula de medios. Ha sido para nosotros una experiencia maravillosa, pues estamos trabajando colectivamente. Al inicio de este ciclo escolar trabajamos con alumnos de 5to. Y 6to. en el proyecto colaborativo voces de abuelos, y esto ha sido una oportunidad grandiosa para apoyar el trabajo de los docentes en el aula y al mismo tiempo involucrarlos en el uso de la tecnología para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Un logro para nosotros fue, que no sólo participaron los grupos inscritos en los proyectos, sino que también se involucraron alumnos y maestros de los demás grados y otros integrantes del personal, mediante la visita a una casa hogar de nuestra localidad. El aula de medios se ha dado a conocer a toda la comunidad escolar y actualmente la maestra Asesor Técnico Pedagógico de Lenguaje y Comunicación esta trabajando en coordinación conmigo, para hacer posible este trabajo.

Gracias por compartir con nosotros sus experiencias, esperamos que la nuestra sirva de sugerencia para que en sus escuelas tambien aprovechen este importante recurso.

Entidad: Sonora
Nombre: David Félix
Título: Felicidades
Correo: david_Fx19@hotmail.com
Fecha: 2006-12-14 23:14:10.0649-06
Contestar este mensaje

Mi localidad está localizada en la sierra de Sonora y cuento con un equipo de 5 maquinas para atender a la comunidad estoy muy contento de servir a través de red escolar para que las personas de la comunidad tengan algo mas. Además de ayudar a la comunidad por su puesto que me encargo de mis alumnos y los maestros con mas rastrazo académico hoy se esta actualizando a través de Internet felicito al gobierno por su apoyo, y les agradezco si me mandan programas didácticos para mis alumnos gracias.

Entidad: Mexicali B.C
Nombre: Brenda Uribe Mendoza
Título: Investigacion sobre el aula de medios
Correo: uribebr@yahoo.com.mx
Fecha: 2006-12-13 21:27:07.50919-06
Contestar este mensaje

Hola !

Estoy cursando la Maestría en Docencia en la UABC y estamos haciendo una investigación sobre el aula de medios en educación básica, me gustaria saber si alguien de ustedes como responsables y conocedores de las aulas de medios nos pudiera decir que problemáticas ha encontrado en su trabajo, quisieramos saber si cuentan con apoyo por parte de los docentes responsables del grupo, etc.

Muchas gracias

Entidad: Sonora
Nombre: David Félix
Título: Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!
Correo: david_fx19@hotmail.com
Fecha: 2006-12-14 23:17:37.382367-06
Contestar este mensaje

Una de las principales causas es que no existe un programa especifico para dar clases a los alumnos en particular mi escuela es bidocente y solo tenemos 5 computadoras y tengo 30 alumnos de 1, 2, 3 así que me es difícil llevarlos a todos al aula de medios ya que todos quieren una computadora y es difícil darles a todos la atención. Hay que diseñar algo para que no pacen estas cosas. Bye

Entidad: CHIHUAHUA
Nombre: JESUS ARRIAGA
Título: Pag Web
Correo: jasarriaga@hotmail.com
Fecha: 2007-04-28 20:18:29.901787-05
Contestar este mensaje

Saludos
Deseo saber acerca del uso y provecho de las paginas Web como apoyo del maestro como material electronico
saludos

Páginas: [ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 ]

Enviar nuevo mensaje