Estimados colegas:

Los Responsables de Aula de Medios desempeñamos un papel fundamental en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en la educación, para enriquecer y transformar la práctica docente en las escuelas. Por ello, y atendiendo la petición expresa de algunos compañeros, Red Escolar ha abierto este espacio, donde podremos reflexionar, proponer, opinar y compartir ideas y experiencias, con miras a fortalecer y renovar juntos nuestras estrategias de trabajo.

Red Escolar abre dos veces al año más de 20 proyectos colaborativos, lo que implica para muchos de nosotros un trabajo previo de difusión e inscripciones y contempla una tarea de apoyo a los profesores y alumnos para el desarrollo y conclusión de aquéllos.

Por este motivo, nuestro foro plantea las siguientes inquietudes:

•  ¿Cómo es nuestra intervención en el desarrollo y aprovechamiento de los proyectos colaborativos en los que participan nuestras escuelas?

•  Según las experiencias que tenemos, ¿qué consejos podemos compartir para solventar un problema en el Aula, aprovechar mejor un recurso o atender al grupo que asiste?

•  ¿Qué opinión tenemos acerca de los proyectos colaborativos?

Esperamos una conversación muy nutrida y útil.

Opina sobre los temas anteriores:

Incorporación de las TIC en nuestras escuelas
Cambios en alumnos, maestros y directivos debido al uso del Aula de Medios

Páginas: [ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 ]

Entidad: San Luis Potosí
Nombre: Profr. Javier Muñoz Montoya
Título: nostalgia
Correo: javi_mumo@hotmail.com
Fecha: 2008-07-11 23:15:21.359617-05
Contestar este mensaje

Es una lástima que este foro ya no sea visitado por los compañeros RAM, era muy bueno para expresar nuestras ideas y necesidades, espero nuevamente poder recibir comentarios. Profr. Javier Muñoz

Entidad: Sinaloa
Nombre: Zonia Aimé Gálvez López
Título: Aclaración
Correo: ijaza_04@hotmail.com
Fecha: 2008-05-20 18:42:23.625349-05
Contestar este mensaje

A quien corresponda:
Soy la Profesora Zonia Aimé Gálvez López, encargada del Aula de Medios, desde hace 4 años. aunque aclaro que tambien tengo grupo a mi cargo. Pero no por eso hemos dejado de participar en proyectos Colaborativos en todos los grados, agradezco a mis compañeros maestros la disposición que tienen para llevarlos a cabo, ya que yo no tengo mucho tiempo en apoyarlos, ya que he tenido grupos inferiores. También les informo que yo su servidora me inscribo en cursos en linea, llevo en total 7, con su constancia correspondiente. Mi participación en este foro es que no encontré la forma de que me hicieran llegar mi constancia en el otoño 2007, en el proyecto colaborativo "Vuelo de letras", es muy dificil que lleguen los correos en outlook. siempre se me ha dificultado bastante.
Me gustaría saber en que página aprecen las listas de maestros acreditados, yo debí haber aparecido, ya que me inscribí, y concluí con éste con muy buenos resultados inmiscuyendo a mis madres de familia. Ojalá y me la pudieran hacer llegar, orientenme que necesito para obtenerla, me diera mucho gusto y me puedan ayudar.
Hasta la próxima.
Espero respuesta pronto.

Entidad: Guerrero
Nombre: René Catarino Jacinto
Título: Ayuda
Correo: brodyram@hotmail.com
Fecha: 2007-08-22 13:14:03.235107-05
Contestar este mensaje

Hola a Todos.

He tenido algunos problemas con mi servidor y le puse win xp sp2. El problema se solucionó satisfactoriamente, pero ahora no tengo audio porque el controlador de audio no está instalado.

Si alguien lo tiene o sabe cuál es, agradeceré me envíe cualquier dato a mi correo.

El servidor es una Compaq evo D515 compacta con un CPU Céleron a 1.7

Gracias de antemano.

Entidad: Michoacán
Nombre: José Luis Sosa Servín
Título: Una nueva experiencia
Correo: sosersl@hotmail.com
Fecha: 2007-07-06 14:02:53.947507-05
Contestar este mensaje

¡Que tal compañeros!
Trabajo en la escuela primaria "Lázaro Cárdenas" de Caurio de Gpe. Mpio. de Jiménez Michoacán. Quiero comentarles mi corta experiencia como RAM y los proyectos colovorativos, durante el ciclo escolar que recien concluye invité cotinuamente a los compañeros maestros de mi escuela a participar en alguno de los proyectos colaborativos que oferta Red escolar sin encontrar una respuesta positiva, fue entonces que decidí participar unicamente con mi grupo de sexto grado, al ver el interés mostrado por los alumnos y los padres de familia y sobre todo ver el trabajo que mis alumnos realizaron y el empeño que le pusieron para llevarlo a cabo, logró despertar el interés de toda la comunidad escolar al grado de ser los propios maestros los que me han solicitado participar con sus grupos en futuros proyectos. Sin duda que fue una nueva experiencia en cuanto al trabajo colavorativo.

Entidad: Tamaulipas
Nombre: Ma. Angélica Martínez Garza
Título: Solventar un problema
Correo: retam68@prodigy.net.mx
Fecha: 2007-05-30 11:47:33.01517-05
Contestar este mensaje

Hola!
Hace poco fuí intervenida quirúrgicamente, por lo que me ausenté del Aula de Medios, entonces les platiqué a los niños y a las Profras. Titulares de los grupos que nos íbamos a contactar por medio del messenger para resolver cualquier duda. Gracias a mis compañeras por su ayuda.
Esa es una de las facilidades que tenemos con el uso de la Tecnología, que físicamente nos ausentamos, pero podemos seguir en contacto, y tal vez el ritmo no sea el mismo, porque intervienen otros factores, que son los humanos, la carga de trabajo, y bueno porque el papel del RAM es indiscutible como líder, como guía, orientador, motivador.

Nombre: Ma del Carmen Castillo Càzares
Título: felicitaciones
Correo: carmencastillo_10@hotmail.com
Fecha: 2007-09-18 03:05:05.673517-05
Contestar este mensaje

Hola Angèlica
Precisamente lo que mencionas son caracterìsticas de una persona que planifica y se propone metas a alcanzar, teniendo en cuenta las caract. de un lìdery asì tener èxito en todas tus actividades que realizas por que eres una persona que trabaja por convicciòn y amor al trabajo , tratas de ser cada dìa ser un mejor ser humano.Te felicito y tambièn por tu propuesta de conocer cada proyecto que se tomara muy en cuenta para las pròximas reuniones en el Sector No. 10 de Cd. Victoria Tam..
Atentamente
Tu compañera de sector Carmen

Entidad: Puebla
Nombre: Saby
Título: ¿Qué hago?
Correo: sabyah@hotmail.com
Fecha: 2007-05-21 12:08:37.19625-05
Contestar este mensaje

Hola qué tal!!!

En este ciclo escolar fui asignada como responsable de aula de medios, pero es complicado, porque los maestros no quieren participar y ven esto como "pérdida de tiempo" o como un lugar al que mandan a sus alumnos para "deshacerse de ellos", los proyectos no les interesan, por indicación de la dirección se inscribieron y no los llevan a cabo, los maestros no leen las actividades, estoy desesperada, auxilio!!!!!

Saby

Entidad: Chiapas
Nombre: Margarita Acosta Gòmez
Título: Paciencia
Correo: acosta.gomez@hotmail.com
Fecha: 2010-03-11 11:37:47.130129-06
Contestar este mensaje

Hola!
Saby, quiero que sepas que no eres la unica compañera que pasa por este problema, yo estoy en la misma situacion, afortunadamente estoy dentro de la fundacion unete y ellos estan capacitando a los maestros de mi escuela para que acepten la tecnologia.
Hay que tener mucha paciencia para que los docentes empiecen aceptar estos cambios en la educacion, es un proceso lento que tomara su tiempo pero con el tiempo y la nueva reforma sè que lo lograremos.
Saludos cordiales.

Nombre: Cony Elizondo Gutiérrez
Título: la experiencia que se adquire enriquece
Correo: conyelizondo@hotmail.com
Fecha: 2007-04-20 12:39:31.522878-05
Contestar este mensaje

Hola, Soy Cony Elizondo RAM del turno matutino de la Esc. Sec. Gral. 3 "Bernardo Gutiérrez de Lara", en H.Matamoros. casi todos los años participamos en dos o tres proyectos colaborativos, uno (o dos, depende) por parte de Red Escolar y el que organiza localmente nuestra Coordinación de Tecnología. Puedo decir, a título personal, que lo importante no es si se acaba o no el proyecto, sino la participación misma en el proyecto. Los chicos que participan se dan cuenta de que otras personas también participan y que la opinión de esas personas sobre el mismo tema puede ser diferente a la de ellos, y les da otro punto de vista que no habían considerado. Por eso es importante participar en Proyectos Colaborativos y más aún desarrollarlos, porque las experiencias que se adquieren enriquecen el aprendizaje de los muchachos y también de los maestros. Gracias y espero seguir participando.

Entidad: Yucatán
Nombre: Rolando Guillermo Medina Santamaria
Título: Ofrezco mi apoyo
Correo: santamaria_01@hotmail.com
Fecha: 2007-04-19 13:53:08.250857-05
Contestar este mensaje

Les escribo desde la hermosa cd. Blanda de Mérida, Yucatán, mi nombre es Rolando y soy RAM de la Esc. Sec. Est. NO. 39 "Gonzalo Navarro Báez", me he tomado la libertad de agregarle a mi MSN. Yo como ustedes empecé a participar en los Proyectos Colaborativos de la Red Escolar, sin embrago yo inicie desde cero sin saber nada absolutamente ahora mi recomendación es que al principio del trabajo no podemos esperar que tengamos éxito como uno desea si no que el verdadero éxito es concluir con los mismos y seguir participando constantemente que es lo que nos da la experiencia en estos trabajos, le recomiendo primero participar con un salón para tratar de encontrar una estrategia que se adapte a las metas que usted desea conseguir y posteriormente esto le ayudara a saber las limitaciones y fortalezas con las que cuenta para pulirlas y mejorarlas en mi caso yo empecé con un grupo de 40 alumnos y posteriormente hemos ido aumentando a los grupos para hacerlos mas participativos, en la actualidad aproximadamente en las 2 etapas de los Proyectos Colaborativos de la Red Escolar anualmente ingresamos a 14 salones que da un aproximado de 900 alumnos participantes en 6 proyectos distintos esta es mi experiencia que le puedo ofrecer y cualquier cosa que deseen cuenten conmigo y les apoyare en lo que pueda me despido con esta frase El éxito no es tan importante como para luchar por él... El fracaso no tiene importancia cuando lo has intentado todo.

Nombre: Beatriz Galván Guzmán
Título: Comentario sobre los Proyectos Colaborativos
Correo: b_teacher_g@hotmail.com
Fecha: 2007-04-17 18:06:17.105063-05
Contestar este mensaje

Trabajo en la Esc. Prim. Josefa Ortiz de Domínguez, turno vespertino, de la zona 171 en Tampico, Tam. Esta es una experiencia totalmente nueva para toda la comunidad educativa de este plantel, porque nunca había habido responsable de medios en esta escuela, por lo que niños, padres de familia, maestros y demás personal somos completamente nuevos en este Programa de Red Escolar.
Vamos iniciando el trabajo con los Proyectos Colaborativos, pero no fue fácil
convencer a los maestros de la labor a efectuar, pero poco a poco se han ido involucrando y las primeras actividades les han dejado satisfacciones, por lo que han hecho los niños, sobre todo en el primer ciclo y la participación entusiasta de los padres de familia. Trataremos de mejorar nuestra labor.

Entidad: SINALOA
Nombre: TZOTZIL
Título: Proyectos
Correo: tvv_cal@hotmail.com
Fecha: 2007-03-29 12:40:46.932523-06
Contestar este mensaje

Yo quisiera un poco masa cerca de los foros de discusión es la primera vez que yo inicio un Proyecto y la verdad a veces me enrededo un poco ya que por ejemplo de las actividades realizadas que es lo que tengo que enviar y a donde les agradeceria de antemano que me instruyeran aquellos que ya tienen mas experiencia en esto de los proyectos GRACIAS

Nombre: Leovigilda Sánchez Escamilla
Título: Mi experiencia con proyectos
Correo: martirdechinameca_1@hotmail.com
Fecha: 2007-03-22 21:28:17.624321-06
Contestar este mensaje

Hola a todos:
Reciban un saludo con mucho afecto.
Quiero compartirles mi experiencia acerca de la participación en los Proyectos Colaborativos.
Tengo dos años participando con mis alumnos en los proyectos y ha sido muy agradable.
Actualmente con mi grupo de Segundo Grado de Primaria estamos culminando un proyecto del Estado de Baja California "Estos y otros cuentos" en el cual realmente hemos tenido experiencias muy agradables con los niños, ya que ha permitido fomentar la lectura,la escritura, la expresión oral, etc. y vincular las actividades con los contenidos del programa de estudio, lo que significa que no debemos ver esas actividades como una carga sino como un complemento o un recurso más para usarlo en nuestra tarea.
Uno de los propósitos que se buscan con los proyectos es el intercambio de opiniones, de experiencias, y que a través de los recursos tecnológicos tengamos comunicación con otros participantes que se encuentran lejos y de esa manera acortar distancias geográficas.
Los proyectos colaborativos están al alcance de todos y solo queda a los docentes animarse a participar.
Estamos en contacto y espero sus comentarios.
Con afecto.
Maestra Leo.
Esc. Prim. Rur. Fed. "Mártir de Chinameca"
Tenexcalco, Chietla, Puebla.

Nombre: Graciano Moreno Garcia
Título: Calidad a traves del aula de medios
Correo: gracianomoreno1979@hotmail.com
Fecha: 2008-07-25 16:26:33.840097-05
Contestar este mensaje

Hola Maestra: Es grato hacer saber a todos los maestros que visitan este foro que a traves de las actividades que nuestros alumnos realizan en el aula de medios al participar en los proyectos colaborativos logran el desarrollo de sus habilidades intelectuales, ademas comparten conocimientos a traves del trabajo en equipo., lo importante maestra es que ahora en tu nueva funcion de directora y responsable de aula de medios desde el curso escolar 2007-2008, esto lo sigues poniendo en practica., exito con tus alumnos y tus maestros.
director donde compartiste experiencias

Entidad: Gómez Palacio, Durango
Nombre: Ana María Ovalle Martínez
Título: Una experiencia nueva y enriquecedora
Correo: anny21255@gmail.com
Fecha: 2007-03-10 10:27:54.719507-06
Contestar este mensaje

Al llegar a el Aula de Medios como RAM en septiembre, cuando ya las inscripciones para los proyectos colaborativos de otoño se habian cerrado no me permitio participar, pero con paciencia estuve animando a una compañera maestra y la he inscrito en el proyecto colaborativo "De versos y cuentos". Es un gusto enorme ver como tanto ella como los niños de 3° Año Sección "A" se encuentrar entusiasmados con las actividades que van desarrollando, quisieran estar todos los dias en el aula de medios. En una palabra una gran experiencia que espero sirva para que los demás compañeros se animen y para que los niños mejoren su lectura y redaccion.

Páginas: [ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 ]