Estimados colegas:

Los Responsables de Aula de Medios desempeñamos un papel fundamental en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en la educación, para enriquecer y transformar la práctica docente en las escuelas. Por ello, y atendiendo la petición expresa de algunos compañeros, Red Escolar ha abierto este espacio, donde podremos reflexionar, proponer, opinar y compartir ideas y experiencias, con miras a fortalecer y renovar juntos nuestras estrategias de trabajo.

Actividades Permanentes y otros recursos de Red Escolar.

En esta ocasión, hablaremos sobre otros recursos didácticos que ofrece Red Escolar. Nos referimos a las Actividades Permanentes, la Biblioteca, la ligoteca o sitios de interés y la información que publica Red Escolar en su página principal cada semana.

Las preguntas que planteamos son:

• A parte de los proyectos colaborativos, ¿qué tanto conocemos los recursos que ofrece Red Escolar?
  • ¿Qué estrategia seguimos para revisar constantemente y comprender lainformación nueva que va publicando Red Escolar?
  • ¿Cómo utilizamos los RAM la información de la página principal de Red Escolar?
  • ¿Qué opinión tenemos sobre las Actividades Permanentes y cómo promovemos su uso entre los maestros?
  • ¿Cómo difundimos entre la comunidad escolar el servicio de Biblioteca y Ligoteca de Red Escolar?

Opina sobre los temas anteriores:

Incorporación de las TIC en nuestras escuelas
Cambios en alumnos, maestros y directivos debido al uso del Aula de Medios
Proyectos colaborativos
Foro–Taller. Promoción de recursos de Red Escolar

Páginas: [ 1 ]

Entidad: Bahias de Huatulco Oaxaca
Nombre: Ma. Virginia Gutierrez Hdez
Título: para que sirve la tecnologia abandonada
Correo: mavi_guti@hotmail.com
Fecha: 2007-11-06 21:30:23.228206-06
Contestar este mensaje

Hola profesores los saludo desde este hermoso lugar les contare brevemente mi triste experiencia y el porque tengo contacto con ustedes fui apoyo técnico de la plaza comunitaria del INEA en este sitio pero como aqui hay tantos intereses simplemente no ha dado los resultados esperados ya que nuestra plaza ha sido utilizada unicamente para que las autoridades municipales se luzcan cuando es necesario ya que cuando se llevo a cabo el programa de alfabetización de adultos hasta los iban a buscar a sus casas y ahora ya ni les hacen caso y el aula de medios esta cerrada y nadamas cuando llega alguna persona importante ?? la desempolvan e invitan a los jonenes a utilizar las computadoras nadamas para que los visitantes crean que todo funciona magnificamnete asi es que de poco sirve el querer apoyar a nuestra gente a mi me despidieron porque mi promotora no queria trabajar conmigo ya que nunca estubo a gusto y lo mas triste es que nuestra tecnologia esta practicamente abandonada, confio que ahora que vamos a tener nuevas autoridades la situación cambie y se retome nuevamente el rumbo para poder invitar a nuestros profesores a prepararse en el interesante e importante mundo de la tecnologia y que ahora ya esta casi al alcance de todos, hasta pronto

Entidad: Durango
Nombre: Blanca Emilia Reyes Ibarra
Título: Recursos de Red Escolar
Correo: emiliachiquita2@yahoo.com.mx
Fecha: 2007-10-08 10:48:24.813962-05
Contestar este mensaje

Tienen razón en que una vez que se inicia con los proyectos queda poco tiempo para trabajar con los otros recursos que red escolar nos ofrece, el lo particular, trato de revisar constantemente las catividades permanentes y otras ligas que se nos brindan para conocerlas a mayor profundidad, cuando las actividades de los proyectros se agotan es momento para emplarlas, además trato de compartirlas con los maetsros para que los usen en sus salones de clase, a ellos les han gustado y frecuentemente están en el aula de medios revisando estas actividades. Por otra parte, no sé cómo esté la situación en otros estados, pero en mi escuela es un problema el acceso a internet, y la verdad es un poco complicado para mí estar enviando los trabajos de mis alumnos...Hasta la próxima

Entidad: Baja California Sur
Nombre: Pedro Velasquez Lopez
Título: docente
Correo: vlp_2704@hotmail.com
Fecha: 2007-10-05 00:11:18.409244-05
Contestar este mensaje

Debemos romper con nuestros paradigmas y hacerle frente a los cambios sociales que están sucediendo constantemente, mas aun con la rapidez que se propaga Los NTICs, convirtiéndose a una sociedad Tecnosocial con los nativos digitales, y el medio con que se cuenta este proceso de cambio es la educación, en especial en las escuelas, claro apoyados por el docente, participando con las herramientas de la tecnologías podemos realizar proyectos no solamente en las aulas sino internacionales; la plataforma de la red escolar, existen una diversidad de servicios y recursos como videos, conferencias ,clip de sonido, etc, que nos facilitan la comunicación y la información.
para esto necesitamos el apoyo de los gobiernos ya que la sociedad nos la demanda. comento esto ya que en mi estado y principalmente mi escuela, hemos tenido el apoyo de nuevas computadoras entrelazadas a la red escolar, donde nuestros alumnos podrán tener acceso a la información, y los profesores a utilizar estas tecnologías como herramientas de enseñanza.

Entidad: Baja California Sur
Nombre: Trayecto Formativo Avanzado
Título: contestacion
Correo: sldinfante604@hotmail.com
Fecha: 2007-11-29 20:33:41.944557-06
Contestar este mensaje

Dentro de los comentarios que se observaron en tu mensaje, se reconoce tu formacion tecnocrata y posiblemente una gran fuente de informacion que tienes y compartes desde tu punto de vista y el cual solamente ha de beneficiarte solamente a ti. Deberiamos ubicarnos mas en la realidad y en el verdadero sentir de los docentes que trabajan por el pueblo y para el pueblo.

Entidad: Zacatecas
Nombre: Francisco Javier Gonzàlez Guerrero
Título: ram
Correo: anya_77@prodigy.net.mx
Fecha: 2007-10-01 21:13:16.048211-05
Contestar este mensaje

no se si en sus estados pase esto, pero en mi estado zacatecas, ya no hay RAM en secundarias. Han retirado los recursos y los profesionales que tenìamos horas en aulas de medios y ahora estamos engrosando las filas de dsempleados espero obtener su opiniòn gracias

Entidad: Coahuila
Nombre: ATC
Título: Qué pasa!
Correo: terecampos_06@hotmail.com
Fecha: 2007-10-25 16:40:20.729004-05
Contestar este mensaje

Soy del edo. de Coahuila, trabajo en el nivel de secundaria ("Heroico Colegio Militar") es lamentable que en la actualidad suceda eso en las escuelas, no importa donde estén ubicadas geográficamente; el uso de las TIC's como herramientas de aprendizaje es una necesidad imperante, el programa de reforma educativa de 2006 contempla como deseable que el alumno se familiarice con el uso de medios electrónicos para su aprendizaje. Afortunadamente en mi estado se está dando un gran impulso a la educación creando en las escuelas la infraestructura necesaria para el manejo y desarrollo de estas herramientas educativas. Es mi deseo que el gobierno de tu estado recapacite y provea a alumnos y maestros de estas valiosas herramientas.

Entidad: Colima, Col.
Nombre: Lucero Cobián
Título: Capacitación docente
Correo: cobianlucero@gmail.com
Fecha: 2007-09-21 23:01:50.318617-05
Contestar este mensaje

Los recursos que ofrece red escolar son muy variados y no se limita solo a los proyectos colaborativos. En lo personal, me gusta mucho el área de capacitación docente ya que ofrece cursos en línea para favorecer las competencias docentes. Este recurso lo recomiendo mucho a los docentes en activo y a los docentes en formación, ya que funjo como asesora de un Centro de Maestros y como catedrática en una Escuela formadora de docentes.

Como una de las estrategias para revisar constantemente la página de Red Escolar es el tenerla como página principal, de esta forma, al acceder al equipo de cómputo y al internet, ésta aparece casi instantáneamente.

Las actividades permanentes, la biblioteca y ligoteca de Red Escolar, las difundo con los docentes y alumnos normalistas en cada asesoría, una forma es el realizarlo en forma práctica y partir de sus intereses y campos de acción; es decir, el acceder a cada uno de los elementos mencionados y el que lo utilicen en sus actividades.

Entidad: TAMAULIPAS
Nombre: Leonor Vargas Cruz
Título: "Cambios en alumnos, maestros y directivos debido al uso del Aula de Medios"
Correo: leoeducagonza@yahoo.com
Fecha: 2007-09-14 14:47:51.173958-05
Contestar este mensaje

Hola a todas las personas que se dan a la importante tarea de atender el maravilloso espacio de la Tecnología.
Para mí es muy importante que además de los alumnos, maestros y directivos también involucremos a los padres de familia para que comprendan la importancia de la asistencia de sus hijos a la escuela, esta es una manera muy llamativa de tener y mantener la atención de los alumnos.
Los padres de familia merecen un espacio de parte de nosotros los maestros y que mejor arma que los apoyos relacionados con los avances tecnológicos siempre y cuando se utilicen adecuadamente.

SALUDOS DESDE GONZALEZ, TAMAULIPAS. LEO

Entidad: Colima
Nombre: Luis Ricardo
Título: Tic´s
Correo: pedricardo@hotmail.com
Fecha: 2007-09-07 22:25:21.236475-05
Contestar este mensaje

es verda que el uso de las TIC´s día a dia es una necesidad eminente para los docentes, ya que el el analfabetismo cibernético es en los docentes un factor muy destacado y que llama la atenci{on, pero lamentablemente por más que se haga cierco maroma y teatro muchos de éstos aun siguen siendo renuentes a la tecnología

Entidad: COLIMA
Nombre: Emma
Título: Si resistencia al cambio
Correo: rodriguezmedina7@gmil
Fecha: 2007-09-07 20:11:25.31227-05
Contestar este mensaje

Estar conciente de la necesidad que tenemos los maetros del conocimiento y aplicación de las TIC en nuestra labor educativa, es un principio para incorporarnos en esta amplia gama de posibilidades.

Saludos desde Colima.

Entidad: Colima
Nombre: Lucero Cobián
Título: Opinión
Correo: cobianlucero@gmail.com
Fecha: 2007-09-21 23:06:56.05973-05
Contestar este mensaje

Saludos Emma.

Estoy de acuerdo con tigo en que los docentes nos tenemos que actualizar y capacitar en el uso de las TIC's, una forma de hacerlo es el promover y explorar los diferentes elementos de Red Escolar.

Entidad: baja california sur
Nombre: alberto perez
Título: estas en los cierto!!
Correo: albherto_perez_bcsur@hotmail.com
Fecha: 2007-12-01 12:36:09.51967-06
Contestar este mensaje

es dificil para los maestros en servicio actualizarse, es posible que cumplan en su trabajo con el uso de la tecnologia, pero de manera deficiente, no aceptan el asistir a cursos o cambiar sus formas de trabajo....que lastima llegara el momento en que queden superados por el avance tecnologico en los aspectos educativos.

Entidad: Durango
Nombre: Saira Janet Valenzuela Valles
Título: Aprovechar las vacaciones para los recursos
Correo: pequegen@starmedia.com
Fecha: 2007-07-18 20:14:25.469359-05
Contestar este mensaje

Hola a los RAM y lectores de este foro. Les comento que la verdad exploraba más la pàgina de Red Escolar antes de participar en proyectos, pero despuès de que inscribìa a todos los grupos y maestros de mi escuela, ya no volvìa a hacer uso de los otros recursos que nos ofrece la pàgina. Ahora en vacaciones me pondrè a revisar todo y espero encontrarme con algo interesante y ùtil. Luego escribo para ver que encontrè y frecuentemente leere este foro para saber lo interesante que encontraron ustedes. Se despide...Saira

Entidad: Distrito Federal
Nombre: Fanny Contreras
Título: También hay otros recursos en Red Escolar
Correo: fannycc@ilce.edu.mx
Fecha: 2007-07-04 18:04:46.408153-05
Contestar este mensaje

Amigos:

Como la mayoría compartimos, los proyectos colaborativos son los recursos más atractivos de Red Escolar porque permiten entre otras cosas, la interacción entre estudiantes del país, pero hay que recordar que también éste proyecto ofrece otros recursos diseñados para facilitar la enseñanza de asignaturas y estar actualizado en los temas cotidianos con un enfoque educativo.

Platiquemos aquí, pues, sobre dichos recursos y nuestra participación para que sean aprovechados en nuestras escuelas.

Muchos saludos

Fanny Contreras

Páginas: [ 1 ]